sábado, 15 de agosto de 2009

PLA DE L'ESTANY RUTA Nº7


Ayer hice la ruta nº7 del Pla de l'Estany, Espasens-Vilademuls-Ravós del Terri. Una salida muy bonita para practicar btt, con algún que otro camino entretenido, pero sin complicaciones técnicas. Lo pasé un poco mal debido a las altas temperaturas, aconsejo hacerla en otra época del año.


Esta comienza en el "barri de la República", pero decidí iniciarla desde "Riudellots de la Creu", menos lioso... El coche lo dejé en un parquing acondicionado de tierra, a la sombra y junto a una fuente, primera sorpresa al comprobar que esta estaba seca!!!
Me arriesgué y empecé sin "agua", con la que estaba cayendo... A unos 7km aprox., en Ravós del Terri, pude llenar el Camelbak en una fuente. Uff!!!


Los pueblos por donde pasa la ruta, perfectamente marcada, son pequeñitos y con un encanto especial. Encontré más fuentes en alguno de ellos y también algún restaurante con muy buena pinta, que tendré que visitar algún día de estos. Concretamente uno que está situado en Vilamarí, junto a la carretera (GI-513).


Empecé a pedalear a las 10:22h y llegué al coche a las 13:45h (3h 23min). Según los datos del GPS:
  • Distancia total: 41km.
  • Desnivel de subida: 700m.
  • Velocidad media: 14'2km/h.
  • Tiempo parado: 19min.
  • Tiempo en movimiento: 2h 53min.
  • Y mucho calor!!!
Para rematar la faena, me fui a comer a Can Quel (en Foixà) y después piano, piano de vuelta a casa...

martes, 11 de agosto de 2009

¿QUÉ ES MEJOR, UNA BICI DE DOBLE SUSPENSIÓN O UNA RÍGIDA?

La pregunta del millón…

Antes de nada, aclarar que no soy, ni he sido ningún profesional del btt. He tenido unas cuantas bicis y cuando puedo, me encanta salir y disfrutar de las sensaciones que me ofrece este deporte.


¿CUÁNTOS TIPOS DE BICI O DISCIPLINAS EXISTEN EN EL MOUNTAIN BIKE?

RALLY O CROSS COUNTRY (XC): Se utilizan generalmente para competir. Tiene una gran importancia el peso y rigidez de la bicicleta así como el máximo aprovechamiento de la energía, aun por encima de la comodidad del biker (ángulos más pronunciados). Es decir, subirás y llanearás mejor en terreno poco accidentado, pero en las bajadas técnicas sufrirás un poco más… Las bicicletas suelen ser de suspensión delantera reducida y de doble suspensión de corto recorrido, en torno a los 80mm/100mm.



MARATÓN - RUTAS: Son bicicletas con ángulos más relajados, no tan radicales. Se prioriza la comodidad del biker y permiten estar muchas horas montado sobre ellas. Son bicis que suben bien y bajan muy bien. Suelen ser de doble suspensión y de recorrido en torno 100mm/120mm.


ALL MOUNTAIN - ENDURO: Son bicis que te permiten subir, para luego disfrutar de la bajada. Son más pesadas que las anteriores y su geometría es más bajadora, en detrimento de la subida. Son de doble suspensión y de recorrido en torno 130mm/150mm.





DESCENSO Y FREERIDE: Son bicis hechas para bajar a saco… Su geometría es más radical y prioriza la bajada ante todo. Son bicis muy pesadas y resistentes, tienen que aguantar saltos y altas velocidades en terrenos muy abruptos. Son de doble suspensión y el recorrido abarca de 150mm en adelante.

Hay más categorías, pero no quiero enrollarme y creo que con las que he expuesto, es más que suficiente para el tema que nos abarca: Dirt-jump, dual Eslalon, BMX, trial…

Dicho esto, la primera pregunta que nos tenemos que hacer es:

¿PARA QUÉ QUIERO LA BICI, SOBRE QUÉ TERRENOS ME SUELO MOVER O CUANTO KM SUELO HACER?

Si eres de los que compite o de los que sale a muerte con los colegas y no te gusta llegar el último, está claro: Una Rally-Cross Country. Una bici de carbono de suspensión delantera de unos 80/100mm es tú bici, por su rigidez, nivel de absorción y peso.

Si la zona por donde te mueves, no es técnicamente complicada y sueles hacer en torno a unos 30 o 35km diarios: Una Rally-Cross Country.

Si priorizas las subidas sobre las bajadas: Rally-Cross Country.

Si te gusta montar en btt, pero no quieres ir al límite de tú frecuencia cardiaca max, te gusta disfrutar del terreno, del paisaje y de los colegas: Una Maratón de doble recorrido. Esta es mi elección, por su polivalencia, comodidad y prestaciones.

Si la zona por donde te mueves es más abrupta, llena de cortados, raíces, senderos en mal estado y priorizas la bajada. Una All Mountain o Enduro es tú bici, eso sí, recuerda que te costará subir un poco más…

Si eres un asiduo de los Bike-Parcs o tienes a alguien que te deje en la cima de la colina. Una de Freeride o Descenso y a disfrutar del descenso!!!

PROS Y CONTRAS, DE BICIS RÍGIDAS Y DE DOBLE SUSPENSIÓN:

Pros de una bici rígida: Rigidez lateral, aprovechamiento de cada pedalada, menor peso, permiten subir mejor, escaso nivel de mantenimiento, son más baratas.

Contras: Nula absorción de las irregularidades del terreno, son más incomodas, se necesita más técnica para bajar con garantías, no permiten estar muchas horas sobre ellas, después de un ruta larga acabas molido…

Pros de una bici doble: Comodidad y polivalencia, absorbe las irregularidades del terreno, cuando el terreno es abrupto suben muy bien, en las bajadas perdonan nuestra falta de técnica, permiten que estemos mucho tiempo montados sobre ellas.

Contras: Más caras, interferencia con la pedalada (dependiendo del sistema y de la posición en la que se lleve el amortiguador), menos rigidez lateral, mayor peso, mayor mantenimiento.

ALGUNAS ACLARACIONES NECESARIAS:

Es preferible llevar una bici rígida, que una doble con las suspensiones mal reguladas. Esto quiere decir, que no llevar la presión correcta o rebote adecuado, nos hará perder constantemente la tracción sobre el terreno. Mucha gente se compra dobles y no lleva bien ajustados estos parámetros.

También deciros, que muchos corredores profesionales, utilizan dobles de rally para entrenar y luego compiten con la rígida. Deduzco que lo hacen para prevenir lesiones y fatiga muscular.

No he entrado en los materiales de construcción, ni en los diferentes sistemas de doble suspensión, ya que serían otros temas a tratar.

lunes, 10 de agosto de 2009

SIGNIFICADO DEL TÉRMINO "GLOBERO" EN EL CICLISMO


La palabra globero, muy utilizada en el mundillo del ciclismo recreativo, es un término con muchos matices. Todo depende de cómo se diga, de quién lo diga, de cúando se diga y de dónde se diga. Puede ser algo bueno, un halago, incluso hasta un insulto, pero siempre con buena intención.


Globero, globero, globero, en realidad, es una forma de vida, una filosofía del ciclismo. Y globeros, repito, somos todos. Aunque a veces no lo parezcamos. El globero auténtico, repito, es feliz, pero los demás se rien de él. Pero ser globero es bueno.