martes, 11 de agosto de 2009

¿QUÉ ES MEJOR, UNA BICI DE DOBLE SUSPENSIÓN O UNA RÍGIDA?

La pregunta del millón…

Antes de nada, aclarar que no soy, ni he sido ningún profesional del btt. He tenido unas cuantas bicis y cuando puedo, me encanta salir y disfrutar de las sensaciones que me ofrece este deporte.


¿CUÁNTOS TIPOS DE BICI O DISCIPLINAS EXISTEN EN EL MOUNTAIN BIKE?

RALLY O CROSS COUNTRY (XC): Se utilizan generalmente para competir. Tiene una gran importancia el peso y rigidez de la bicicleta así como el máximo aprovechamiento de la energía, aun por encima de la comodidad del biker (ángulos más pronunciados). Es decir, subirás y llanearás mejor en terreno poco accidentado, pero en las bajadas técnicas sufrirás un poco más… Las bicicletas suelen ser de suspensión delantera reducida y de doble suspensión de corto recorrido, en torno a los 80mm/100mm.



MARATÓN - RUTAS: Son bicicletas con ángulos más relajados, no tan radicales. Se prioriza la comodidad del biker y permiten estar muchas horas montado sobre ellas. Son bicis que suben bien y bajan muy bien. Suelen ser de doble suspensión y de recorrido en torno 100mm/120mm.


ALL MOUNTAIN - ENDURO: Son bicis que te permiten subir, para luego disfrutar de la bajada. Son más pesadas que las anteriores y su geometría es más bajadora, en detrimento de la subida. Son de doble suspensión y de recorrido en torno 130mm/150mm.





DESCENSO Y FREERIDE: Son bicis hechas para bajar a saco… Su geometría es más radical y prioriza la bajada ante todo. Son bicis muy pesadas y resistentes, tienen que aguantar saltos y altas velocidades en terrenos muy abruptos. Son de doble suspensión y el recorrido abarca de 150mm en adelante.

Hay más categorías, pero no quiero enrollarme y creo que con las que he expuesto, es más que suficiente para el tema que nos abarca: Dirt-jump, dual Eslalon, BMX, trial…

Dicho esto, la primera pregunta que nos tenemos que hacer es:

¿PARA QUÉ QUIERO LA BICI, SOBRE QUÉ TERRENOS ME SUELO MOVER O CUANTO KM SUELO HACER?

Si eres de los que compite o de los que sale a muerte con los colegas y no te gusta llegar el último, está claro: Una Rally-Cross Country. Una bici de carbono de suspensión delantera de unos 80/100mm es tú bici, por su rigidez, nivel de absorción y peso.

Si la zona por donde te mueves, no es técnicamente complicada y sueles hacer en torno a unos 30 o 35km diarios: Una Rally-Cross Country.

Si priorizas las subidas sobre las bajadas: Rally-Cross Country.

Si te gusta montar en btt, pero no quieres ir al límite de tú frecuencia cardiaca max, te gusta disfrutar del terreno, del paisaje y de los colegas: Una Maratón de doble recorrido. Esta es mi elección, por su polivalencia, comodidad y prestaciones.

Si la zona por donde te mueves es más abrupta, llena de cortados, raíces, senderos en mal estado y priorizas la bajada. Una All Mountain o Enduro es tú bici, eso sí, recuerda que te costará subir un poco más…

Si eres un asiduo de los Bike-Parcs o tienes a alguien que te deje en la cima de la colina. Una de Freeride o Descenso y a disfrutar del descenso!!!

PROS Y CONTRAS, DE BICIS RÍGIDAS Y DE DOBLE SUSPENSIÓN:

Pros de una bici rígida: Rigidez lateral, aprovechamiento de cada pedalada, menor peso, permiten subir mejor, escaso nivel de mantenimiento, son más baratas.

Contras: Nula absorción de las irregularidades del terreno, son más incomodas, se necesita más técnica para bajar con garantías, no permiten estar muchas horas sobre ellas, después de un ruta larga acabas molido…

Pros de una bici doble: Comodidad y polivalencia, absorbe las irregularidades del terreno, cuando el terreno es abrupto suben muy bien, en las bajadas perdonan nuestra falta de técnica, permiten que estemos mucho tiempo montados sobre ellas.

Contras: Más caras, interferencia con la pedalada (dependiendo del sistema y de la posición en la que se lleve el amortiguador), menos rigidez lateral, mayor peso, mayor mantenimiento.

ALGUNAS ACLARACIONES NECESARIAS:

Es preferible llevar una bici rígida, que una doble con las suspensiones mal reguladas. Esto quiere decir, que no llevar la presión correcta o rebote adecuado, nos hará perder constantemente la tracción sobre el terreno. Mucha gente se compra dobles y no lleva bien ajustados estos parámetros.

También deciros, que muchos corredores profesionales, utilizan dobles de rally para entrenar y luego compiten con la rígida. Deduzco que lo hacen para prevenir lesiones y fatiga muscular.

No he entrado en los materiales de construcción, ni en los diferentes sistemas de doble suspensión, ya que serían otros temas a tratar.

4 comentarios:

  1. Gracias por la información, globero. Despues de un buen rato buscando me lo has dejado clarito.

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  2. yo no es que tenga demasiada experiencia pero destacar que efectivamente la amortiguación trasera, si está mal ajustada, te hace perder mucha energía, es decir, el amortiguador absorbe tu pedalada y avanzas menos (me ha pasado), y también es un peligro en bajada, pues el amortiguador "rebota" y puedes salir por encima del manillar. Yo me decantaría por solo amortiguación delantera

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  3. muchas gracias. me has ayudado bastante

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  4. Gracias.Yo tengo una rígida y queria preguntar si me serviría para hacer bajadas y saltos no muy grandes.
    Agradecería tu respuesta.Muchas gracias.

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